HISTORIA

El Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene una tradición gloriosa que remonta a los años de la Independencia, 28 de Octubre de 1.861 y cuyo más alto representante es Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, y el Cuerpo de Ingenieros Militares que con él abrazaron la causa republicana. Después vendrá a sumarse otra de las grandes glorias venezolanas en el campo de la ciencia de la matemática.

Juan Manuel Cajigal, primer presidente del Colegio y fundador de la célebre Academia de la que egresaron los primeros ingenieros formados en la República: nombres tan eximios como los de Rafael María Baralt, orgullo de las Letras de América; Manuel María Urbaneja, Olegario Meneses, Juan José Aguerrevere, integran la primera promoción de jóvenes puestos al amparo del sabio Cajigal. Seguirán otras promociones sobre cuyos hombros reposará la ingente tarea de construir físicamente una nación bajo las peores condiciones de una Venezuela destrozada por la guerra y sumida en la miseria.

El Centro de Ingenieros del estado Anzoátegui inicia sus actividades el 04 de Abril de 1951, encabezando la presidencia el Ing. Tito Pomar Paredes, en este acto estaban presentes 7 ingenieros que inicialmente habrían de integrarlo, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión. En el Art. 45 de dicho decretó se expresa lo siguiente: "Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará "Colegio de Ingenieros", que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles.

Desde entonces, se tienen aproximadamente 9.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIANZ.

webmaster Ing. Mónica Saettone Cianz | Noticias | Contáctenos | Mapa del Site | ©2006 Centro de Ingenieros del Estado Anzoátegui - Diseño web: I@S